MÉTODO DE ENTREVISTA STAR (VENTAJAS Y DESVENTAJAS)

 

Es sabido que la metodología STAR en las entrevistas de selección de personal es una herramienta que apoya efectivamente la selección del mejor talento, ya que se basa en el comportamiento pasado del candidato, lo cual nos permite identificar de manera más específica y determinada la experiencia y competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) tenidas en puestos anteriores, lo cual facilita la determinación de éxito para el puesto que se requiere cubrir; sin embargo, aún siendo uno de los métodos más efectivos, a continuación se presentan las ventajas y limitaciones que esta herramienta presenta, para que al ahora de utilizarla se aproveche su máximo potencial.

 

VENTAJAS / Método STAR

  • Permiten una mejor inserción laboral del nuevo empleado.
  • Se produce un encaje más apropiado, teniendo en cuenta que se hizo la selección de ese candidato, sabiendo de antemano cual sería el lugar que debe ocupar así como también el entorno de gente que lo rodea y con quienes deberá interactuar.
  • Bien diseñada y aplicada ayuda a generar menores índices de rotación de personal
  • Mejora las posibilidades de los trabajadores para competir, confrontar y medir sus resultados frente a otros.
  • Sirve como herramienta de diagnóstico de estado personal. Saber que características poseen y cuales son aquellas que le faltan a los candidatos para desempeñarse mejor en las tareas laborales que deberán realizar.
  • Se acerca más a un resultado asertivo en cuanto a selección con respecto a la entrevista tradicional los eventos pasados son buenos predictores de posibles acciones futuras.
  • Ahorra tiempo, ya que al tener el perfil pre-establecido y las competencias ya seleccionadas para el puesto según la compañía, permiten enfocar la entrevista a un objetivo real y concreto.
  • Si se sabe a donde se quiere llegar, se podrá entonces elegir mejor el camino para hacerlo.
  • No da lugar a respuestas ensayadas por parte del entrevistado, por lo tanto deviene un perfil más verdadero del candidato.
  • No permite que prejuicios o primeras impresiones se interpongan en la decisión del consultor, siempre y cuando apele a su profesionalismo y dedique su tarea a detectar competencias.
  • Seleccionar y capacitar al personal según las competencias propias de una empresa, permitirán obtener mayor rendimiento de los empleados, mejorar el desempeño, alcanzar logros, detectar dificultades, aumentar la productividad y favorecer el clima laboral.

DESVENTAJAS / Método STAR

  •  Es una técnica que debe ser desarrollada mediante la experiencia y capacitación constante.
  • Para poder sacar el mejor provecho de su utilización, es necesario e imprescindible haber practicado esta metodología ampliamente.
  • No puede ser utilizada por cualquier persona, debe ser administrada por un profesional entrenado. – Demanda una preparación previa junto con el cliente para establecer concretamente que es lo que se necesita. Si esto no se logra, los resultados no sirven.

Para finalizar.. 

“En la  actualidad, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que una de las ventajas competitivas que puede diferenciar a una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Este cambio se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean palpables frente a un sistema de competencias” (Villa, 2004) .
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *